Reserva
EntradaSalida
Habitaciones
AdultosMenores

Historia

Hotel

El Hotel Posada Cocomacán se encuentra asentado en un edificio colonial construido entre los años de 1720 y 1725. Este edificio a lo largo de su existencia ha tenido un gran número de usos ya que ha sido desde casa habitación, central de autobuses, tienda, refaccionaría, etc., hasta llegar a ser un hotel.

Es un inmueble con mucho valor histórico ya que ha sido mudo testigo del desarrollo de varias etapas, no solo de la ciudad de Dolores Hidalgo, sino de la historia misma de nuestro país. Como prueba de ello tenemos que del 3 al 4 de Julio de 1867 se hospedó en este hotel el presidente Benito Juárez cuando realizaba su regreso del norte del país.


Dolores Hidalgo

El origen de la ciudad de Dolores Hidalgo data entre 1568 y 1580 donde se tiene el antecedente de algunos asentamientos en la ranchería llamada "Comacorán". Para 1643 se establece la congregación de Ntra. Señora de los Dolores que dependía de San Miguel el Grande ya que era muy pequeño y no podía ser pueblo. Fue hasta el año 1709 cuando se establece el curato de Dolores. En 1712 se inicia la construcción de la parroquia de Ntra. Señora de los Dolores por parte de Álvaro de Osio y Ocampo terminando su construcción en 1778, además adquiere 2 caballerías de tierra (86 hectáreas aprox.) con las cuales lotifica y vende. Para el año de 1720 se segrega de San Miguel el Grande el curato de Dolores pasando a ser "pueblo nuevo de los Dolores". No fue sino hasta 1791 cuando se creo el primer ayuntamiento con lo cual se nombraron a las primeras autoridades. Una vez consumada la independencia el 21 de Mayo de 1824 se eleva al pueblo nuevo de los Dolores a la categoría de "Villa de Dolores Hidalgo" para posteriormente el 6 de Junio de 1863 el presidente Benito Juárez la elevara finalmente a ciudad.

Personaje central de la ciudad de Dolores Hidalgo y de la historia de nuestro país es indudablemente El Cura Don Miguel Hidalgo. Nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo (Penjamo,Gto.) el 8 de Mayo de 1753. Sus padres de origen español nunca descuidaron su educación. Durante su época de estudiante era apodado "el zorro" a causa de su inteligencia y astucia. A los 20 años obtuvo el bachillerato de teología además hizo carrera escolástica y aprendió latín, náhuatl, tarasco, otomí, italiano y francés, el cual le permite enterarse de los pensamientos liberales de los enciclopedistas franceses y de las inquietudes que ellos tenían por la libertad de los pueblos.

En Enero del 1793 fue nombrado párroco de San Felipe, Gto., pero no fue sino hasta 1802 cuando a la muerte de su hermano, cura de Dolores, Don miguel Hidalgo ocupó su lugar. Aquí trabajo por los más necesitados, edificó talleres para la enseñanza de la alfarería, cerámica, carpintería y los textiles, plantó moreras, sembró millares de vides y se ocupó de adiestrar a agricultores y artesanos. Estas acciones explican la influencia que ejerció sobre la gente que lo siguió para dar el Grito por la Libertad. Dolores Hidalgo es fundamental en la historia de México, ya que aquí en Dolores Hidalgo, en el atrio de la parroquia de Ntra. Señora de los Dolores, la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia de México, esa madrugada el ambiente era tenso, los hombres y las mujeres que siguieron a Hidalgo no eran un ejército; eran un pueblo que quería un gobierno justo. No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Hidalgo comenzó su marcha con seiscientos hombres, que pronto fueron casi ochenta mil. Lo seguían indios, mestizos, criollos y algunos españoles, militares, sacerdotes, peones y mineros iban mezclados, persiguiendo un mismo ideal de justicia.

Gracias a los ideales y a la lucha del cura Hidalgo somos una patria independiente y gozamos de plena libertad.

El Presidente Lázaro Cárdenas inició el 15 de septiembre de 1940 la tradición del grito en el atrio de la Parroquia. Para 1947 se solicito que la ciudad de Dolores Hidalgo, Gto. fuera reconocida como "CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL". Dicha petición fue aceptada y decretada por el presidente Miguel Alemán el 15 de Diciembre de 1947. Por lo cual a partir de esa fecha el nombre correcto de la ciudad es:

Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional, Gto.


© 2015 Derechos Reservados, Hotel Posada Cocomacán